Profamilia Español

Margot Barkey

Dirección organizativa del Instituto Médico de la Profamilia Bremen

Presentación de la situación actual

de las mujeres que desean abortar

desde una perspectiva médica y de enfermería

del Instituto Médico de Profamilia Bremen

 

Me gustaría agradecerles la invitación para hablar en esta reunión del safe abortion day. Después de todo, esta es nuestra tarea en el Centro Médico de Bremen y mucho más allá de hacer posible un aborto seguro y en condiciones higiénicas impecables.

Pero entre todos los debates, decisiones judiciales, prejuicios y declaraciones, una voz permanece en silencio. Estas son las voces de las mujeres que hicieron uso de este derecho a la autodeterminación  en los últimos años y quieren tener la posibilidad en el futuro.

Para dar voz exactamente a este silencio de los afectados, me gustaría informar de algo de la vida cotidiana de la práctica del aborto. Porque las mujeres que están embarazadas sin querer rara vez se expresan públicamente en esta sociedad supuestamente tan liberal y abierta.  Pero precisamente este “no hablar”, “no exigir”, “no saber” es una expresión del actual clima social y político. Actualmente estamos observando hacia dónde conduce esto en Polonia y los estados unidos. Y los debates sobre la conservación del nazi-párrafo 219a § con pequeñas modificaciones no han logrado absolutamente nada. Al contrario. Todavía hay anuncios, por ejemplo, de nuevo muy actual contra profamilia.

Nosotros del instituto médico acompañamos a la mujer exactamente en estos últimos pasos, le explicamos el procedimiento, asistimos a los médicxs, calmamos y le sostenemos la mano durante el aborto. La cuidamos en la fase postoperatoria, tanto médica/enfermera como psicológicamente la apoyamos. Nuestras tareas no sólo se limitan al control de la salud y la medicación para el dolor, sino también a la conversación final sobre el comportamiento en los próximos días. Si es necesario, siempre tenemos un oído abierto para los sentimientos y las historias que hay detrás de estas decisiones y a veces es sólo cuestión de un pañuelo. Este entorno apreciativo y sin prejuicios de nuestro instituto nos permite una cercanía única con las mujeres afectadas. No puedo imaginar un trabajo más significativa. Pero el alivio que se desprende de las mujeres no es sorprendente.

Desafortunadamente, somos parte del sistema insoportable y terminamos trabajando en una cadena de requisitos que se asemeja una caminata de la vergüenza. Un aborto legal en Alemania en el año 2020 es un maratón de visitas al médico, declaraciones y autorevelaciónes en cada punto, consultas obligatorias con certificado, contactos con el seguro médico y hallazgos de laboratorio en forma escrita, por triplicado y con la fecha apropiada. Además, la mujer debe organizar un acompañante, normalmente mayor de 18 años. Si necesita unx intérpretx, es su problema privado. No hay un fondo para intérpretxs para el aborto, a diferencia del asesoramiento. Además, los costos adicionales, los trayectos, etc, etc…

Pero si asumimos que la mujer cumple todas estas condiciones, entonces los problemas comienzan. Si una mujer en Alemania cree que tiene la libertad de elegir el método o el médico o el lugar al que quiere ir, sedesilusionará rápidamente.

“¿11 semanas?… no tenemos hasta dentro de tres semanas “, “¿Aborto inducido médicamente?… Sólo con mis pacientes privados”. “¿Tratamiento con una doctora?. . . Por desgracia, no podemos tenerlo en cuenta“. “¿No tienes tarjeta de salud, ni número de seguro?” … entonces se vuelve caro”. “¿Nos llamaste 20 veces y no conseguiste a nadie? … ¡Esto no es raro!“

Cuando las mujeres se comunican con nosotros por teléfono, rápidamente queda claro que las listas de direcciones están incompletas y que pueden alegrarse de obtener una cita dentro del plazo legal. Si la mujer tiene suerte y ha reconocido su embarazo a tiempo, suele tener tiempo suficiente para la organización. De lo contrario, tiene que tomar el método y la cita que le queda.  Cuando lo haya logrado y pueda ser tratada en el centro médico, es de esperar que lleve consigo todo lo que necesita, de lo contrario no será tratada. Y todo esto en una situación de estrés físico y psicológico.

“No pensé que alguna vez aterrizaría aquí.” Esta es al menos una de las segundas frases más comunes que se nos pide que oigamos y mostremos. le puede pasar a todo el mundo. Cualquier mujer en edad de tener hijos, en realidad. “No pensé que sería tan difícil Y no sabía cuántas mujeres había aquí Y no sabía cuántas mujeres había aquí Oh, ¿el aborto está prohibido? “Y el aborto no está cubierto por el seguro”?  No, el aborto no está cubierto por el seguro médico.

Hablemos de dinero. El 95% de las mujeres reciben aprobadas para la cobertura del seguro médico y son pagadas por los estados federados. No suena mal al principio, pero muestra lo pobres que son la mayoría de las mujeres de Bremen. Los ingresos netos no deben superar los 1300 euros aproximadamente. Eso significa que todas las instituciones médicas involucradas dependen de los valores de puntos negociados anualmente. Las asociaciones nacionales de médicos del seguro médico estatutario y las asociaciones centrales del sistema de seguro médico estatutario garantizan que la remuneración por el aborto se ha estancado durante años. Sin embargo, esto está sucediendo con el aumento de los costos, el aumento de las exigencias, los conceptos de higiene que han tenido que ser implementados no sólo desde Corona, la documentación, el mantenimiento, la validación, la protección de la seguridad, la infraestructura telemática, la digitalización, la protección de datos…

Por el contrario, sólo en abril los altos funcionarios intentaron eliminar el examen médico preliminar del catálogo de prestaciones sin sustitución, en silencio y sin atención política. Debido a las numerosas protestas de médicos, profamilia y otras instituciones, la decisión fue revocada con carácter retroactivo. Sin embargo, a pesar del aumento de los costos, el examen de seguimiento después del aborto se ha remunerado a una tasa menor desde el 1 de abril….. ¿Cómo puede ser esto?

Estos ejemplos muestran que no sólo las mujeres sino también todos los involucrados en el aborto, se están recortando los fondos. Esto pone en peligro no sólo la financiación sino también la perpetuación de toda la atención médica de las mujeres en Alemania. Pone en peligro la terminación segura del embarazo y la salud de las mujeres. Porque simplemente no es económico para lxs médicxs realizar un aborto. ¿Y qué viene después de eso? ¿Las mujeres de Bremen otra vez tendrán que ir a Holanda dentro de diez años?

¿Quién decide en los comités anuales sobre la financiación?  ¿Qué actitud política se expresa en esta falta de financiación?

Estas condiciones inaceptables son vergonzosas. Es indignante y embarazoso estar aquí en 2020 y tener que informar sobre tales condiciones. ¿En qué país de alta atención médica, con uno de los mejores sistemas de salud del mundo, la gente libre soporta esto?

¡Gracias por su atención!

This entry was posted in General, Redebeitrag, SAD. Bookmark the permalink.