Informe basado en la experiencia adquirida No. 2 en español

Informe basado en la experiencia adquirida (audio transcrito)

Mi experiencia con los abortos es que tuve un aborto cuando tenía 20 años. No creo que pueda decir mucho más que eso, excepto que todavía no me arrepiento de la decisión y que me siento muy, muy bien con ella, tanto físicamente como psíquicamente.

 

Nunca tuve la sensación de no tener acceso a la información sobre el procedimiento de un aborto. Me sentí muy bien informada, tanto por mi ginecólogo como por la persona con quien tenía la consulta. No tenía la sensación de que hubiera barreras en mi camino, aunque la situación en Alemania no es muy fácil. Tengo que decir que también tuve a mi lado a una persona que ya había abortado y decidió hacerlo, y por lo tanto tuve a mi lado a alguien que podía acompañarme durante el procedimiento y que, por supuesto, podía simplemente proporcionarme la información por su propia experiencia. Creo que eso me fortaleció en mi decisión y también en el sentimiento y la seguridad que tuve con esta decisión. Podría imaginar, sin embargo, que, tal vez, no era tan fácil para esa persona, que tuvo el aborto, obtener información o entender el procedimiento detrás del aborto y la consulta, etc.

 

Cuando me enteré de que estaba embarazada, decidí que no quería contar esto a tanta gente, porque de todas formas no es una decisión fácil de tomar y te sientes extraña en tu propio cuerpo – o yo me sentí extraña en mi propio cuerpo y me he estado torturando de sentimientos de culpa y demás. Las personas a las que lo conté, estuvieron a mi lado al cien por cien, nunca me dieron un mal presentimiento, me acompañaron durante todo el proceso y también estuvieron presente, en parte, durante el aborto y me llevaron a casa, etc. Sin embargo, lo veo críticamente que tuve la sensación con mucha gente que no puedo decirles, porque ya estaba abrumado con la situación y entonces tienes suficiente con la situación sola – o yo tuve suficiente con ella ya. Ahora, en retrospectiva, soy mucho más abierto con esto, porque creo que es muy importante que hablemos más sobre este tema y sólo quiero estar ahí para los posibles amigxs o personas que decidan abortar y se metan en esta situación. Y sólo puedo hacerlo si saben que ya lo he hecho y que pueden acercarse a mí y que puedo apoyarlxs.

Para mí la estigmatización, creo – y simplemente lo he notado en mí misma en esta situación – se hace evidente, porque simplemente tenía un miedo increíble de estar embarazada y tener que abortar y antes de todo este tiempo y todo el procedimiento y cómo lo afronto, hacia otras personas, o amigxs, o mis padres, o mi familia. Todas estas cosas que están involucradas, que realmente pueden deprimirte. Realmente no me sentía bien en ese momento y en retrospectiva creo que lo no estaba justificado. Que todo el drama y toda la estigmatización y el tabú que está conectado con este tema simplemente no está justificado y realmente deseo que haya más aclaración al respecto. Cómo se puede obrar contra ese tabú de todo este tema y ahí veo la estigmatización, creo que de forma bastante extrema, y esta imagen social que todavía se asocia con los abortos y los embarazos no deseados.

 

Soy crítico con todo el procedimiento del aborto y el sistema que lo respalda en Alemania, porque  el §218 simplemente sigue diciendo que el aborto puede ser castigado con una sentencia de prisión. Eso es en mi opinión simplemente un absoluto NoGo.

Tengo que decir que creo que esta regla del asesoramiento es realmente buena, porque me ha sentado bien. Me alegró poder hablar con alguien que conoce el campo y que lo hace regularmente y tener a alguien que pueda señalar las posibilidades y los riesgos de estas cosas sin influirme. Pero puedo imaginar que también hay personas que de alguna manera no necesitan tal consulta y para las cuales es simplemente desagradable. También creo que esto es algo que tenemos que aceptar.

Estoy muy inseguro sobre el hecho de que los abortos sólo pueden realizarse hasta la decimotercera semana de embarazo. Creo que es una decisión increíblemente personal. En lo que a mí respecta, sé, creo, que una vez que el embrión hubiera alcanzado un cierto grado de madurez y un cierto desarrollo, creo que habría tenido más problemas con el aborto y la terminación de esta vida.

Tuve mi aborto muy, muy temprano y por lo tanto pude de alguna manera reconciliar esto con mi conciencia y mis convicciones. Pero personalmente creo, también en este caso, que debería existir la posibilidad… sí, incluso aquí, en mi opinión, vale que debería ser permitida que la mujer* decide sobre su cuerpo.

Esta prohibición de la publicidad de los abortos todavía existe para los médicos. También veo esto muy, muy críticamente, porque esta información debería estar simplemente disponible de forma gratuita. Y de alguna manera hacemos publicidad para, no sé que, para cual tipo de cosas en Alemania la publicidad está permitida – pero para los abortos no está permitida? En mi opinión, esto no funciona y la información debería estar disponible y también debería estar disponible la información donde se puede abortar.

Pero en general me gustaría decir que a la gente que está a punto de abortar ahora, me gustaría quitarles el miedo. Si estás seguro de que esta es la decisión correcta para ti, entonces no tienes que preocuparte. El procedimiento es simple, es increíblemente rápido, funciona con relativa suavidad. No tuve problemas físicos después y en realidad todo volvió a la normalidad relativamente rápido y la desesperación, o tal vez los sentimientos de culpa que llevas contigo, no están realmente justificados en muchos puntos. Porque si esa es tu decisión, y lo has decidido así, y estás cien por cien detrás de esta decisión, entonces también está absolutamente bien. Me gustaría alivira tu miedo y decirte que todo va a salir bien y que, gracias a Dios, no es tan malo para la mayoría de las mujeres – por lo que puedo decir de mi propia evaluación y de mis experiencias – como se describe a menudo.

This entry was posted in Redebeitrag, SAD. Bookmark the permalink.