trans* Recht Español

(Si aún no conoce Trans* Recht e.V.; somos una asociación activa en Bremen y en el entorno que ofrece asesoramiento a las personas qui no o sólo parcialmente pueden identificarse con el género asignado al nacer. Nuestras horas de consulta, los detalles de contacto y cómo puede apoyarnos con donaciones se pueden encontrar, si nos buscas en Google).

 

Desafortunadamente, no se puede dar por sentado que todxs personas tienen la posibilidad de tener un aborto seguro, legal y autodeterminado. En cambio, los aspectos de la autodeterminación reproductiva son cuestionados repetidamente por políticxs de derecha y también conservadorxs, con el objetivo de restringirlos o no permitirlos en absoluto.

Para muchos de lxs personxs afectadxs, la atención médica en materia de aborto no es tan buena como podría ser, o más bien debería ser. Por ejemplo, porque viven en un país en el que no hay o apenas hay posibilidades legales de aborto y/o porque el sistema de atención sanitaria las discrimina.

Porque hablo hoy aquí en nombre de una organización trans* en Alemania, me gustaría destacar algunos aspectos que pueden afectar a las personas trans*.

Muchas personas cis (es decir, personas que se identifican exclusivamente con el sexo que se les atribuye después del nacimiento) no son conscientes de que algunas personas no binarias y masculinas pueden quedar embarazadas. Podemos verlo por el hecho de que los artículos, libros, materiales de información y el lenguaje suelen referirse a “la mujer embarazada”, es decir, a una mujer embarazada. Los medios de comunicación o los individuos que deliberadamente hablan no sólo de las mujeres cuando se trata del embarazo o el aborto son claramente superados en número. Entonces, desde un punto de vista social, la capacidad de quedar embarazada se asocia exclusivamente a las mujeres. Esto olvida que también hay personas no binarias y hombres cuyos cuerpos tienen los órganos que son biológicamente necesarios para el embarazo.

Por consiguiente, abortar no es una experiencia exclusivamente “femenina”. Hay hombres y personas no binarias para quienes el acceso al aborto es tan importante como para las mujeres cis dya. Sin embargo, no se les reconoce como personas afectadas, lo que da lugar a barreras y situaciones discriminatorias.

En Alemania, toda persona que necesite un aborto que no se realice sobre la base de una supuesta indicación médica o criminológica debe asistir a una entrevista de asesoramiento. Existen centros de asesoramiento de diversas instituciones que ofrecen asesoramiento sobre los conflictos del embarazo. Las personas no binarias y los hombres trans* se hacen preguntas antes de tal conversación, que las mujeres cis dya no tienen que hacerse. Por ejemplo: ¿los empleados del centro de asesoramiento son hostiles a los trans*? ¿Me tomarán en serio o se dirigirán a mí falsamente como una mujer todo el tiempo? ¿Sabe el centro de asesoramiento si los médicos a los que me remiten son trans*hostiles o trans*amable? Muchas personas trans* tienen experiencias malas y abusivas en el sistema de salud. Por ejemplo, porque varias quejas se atribuyen simplemente a su ser trans. O porque han tenido que experimentar cómo los médicos no quieren tratarlxs o lxs han visto como “objetos exóticos de estudio”.

Sin embargo, el problema de la falta de sensibilidad o de aceptación no empieza en el centro de asesoramiento y termina en la consulta del médico. Para que las personas puedan ejercer su derecho a la autodeterminación reproductiva, actuar responsablemente y tomar buenas decisiones por sí mismas, necesitan conocer su cuerpo. Sin embargo, los materiales de información comunes y los sitios web que proporcionan información sobre el embarazo, el aborto o la anticoncepción a menudo no tienen en cuenta a las personas trans* como grupo objetivo. Por consiguiente, no responden a ninguna pregunta que las personas trans* puedan hacerse. Por ejemplo, si la terapia de reemplazo hormonal afecta a la fertilidad y cómo lo hace.

Ser constantemente „misgendered“ es extremadamente incómodo para lxs afectadxs, y equiparar “poder quedar embarazada” con “ser mujer” lleva a una atenciòn medical peor para las personas no binarias y los hombres trans*. Por ejemplo, el uso de la píldora del día después puede causar problemas. La Cámara Federal de Farmacéuticos de Alemania (Bundesapothekerkammer) aconseja a los farmacéuticos* que sólo den el medicamento directamente a la persona interesada, de modo que se pueda asegurar que ésta ha recibido el asesoramiento adecuado. Si la gente pregunta por la píldora del día después y no parece que el farmacéutico en cuestión piense que es una mujer, esto puede dar lugar a problemas. Porque es muy posible que no se crea a las personas afectadas cuando expliquen que necesitan este medicamento para ellas mismas.

Para mejorar la situación de las personas trans* afectadas, es necesario que todos los implicados – centros de asesoramiento, farmacéuticos, médicos- reciban formación adicional y que la sociedad reconozca que no son sólo las mujeres las que se quedan embarazadas. Probablemente será un proceso social duro y prolongado, pero sabemos que las cosas son difíciles y llevan mucho tiempo en otros contextos en los que está en juego la autodeterminación reproductiva de los grupos marginados.

Como hoy es el Día del Aborto Seguro, he abordado principalmente aspectos que arrojan luz sobre el acceso al aborto o a la anticoncepción para las personas trans* afectadas. Sin embargo, también quisiera mencionar que el término autodeterminación reproductiva incluye varias otras cosas que pueden afectar a las personas trans*. Esto se debe a que las personas trans* y sus cuerpos no se consideran en la atención de la salud durante el embarazo ni tampoco en la medicina reproductiva moderna, porque en todos los campos de la medicina prevalece una actitud cisnormativa. Ser cis se considera “lo normal”, mientras que ser trans* es “lo otro”.

La autodeterminación física y reproductiva implica que se debe garantizar a las personas el acceso legal y seguro al aborto. Sin embargo, también se debe garantizar que se proteja su integridad física y que no se vean perjudicados cuando lleven unx hijx o decidan en general criarlx. Hasta 2013, las personas trans* en Alemania tenían que esterilizarse para obtener el permiso de cambiar oficialmente su estado civil. Este sigue siendo el caso en muchos otros países. No es casualidad que una sociedad cisnormativa haya producido leyes y formas de pensar que atacan y violan los órganos reproductivos y, por lo tanto, la autonomía corporal de las abinarias, las mujeres trans* y los hombres trans*. No se trata sólo de órganos, partes del cuerpo y sus funciones biológicas. Se trata de qué formas de familia se consideran deseables y cuáles deben hacerse imposibles. Se trata de qué grupos de personas se consideran valiosas y cuáles se devalúan porque “no queremos a esas personas aquí y no queremos a sus hijos aquí”. En este punto debería quedar claro que las luchas de las diferentes comunidades están entrelazadas. La hostilidad contre las personsas con discapacidad, el racismo, el antisemitismo, el clasismo y la trans*hostilidad, por ejemplo – en todas estas formas de devaluación y opresión, se puede encontrar formas de pensar como: “No se les debe permitir tener hijos” o “No pueden decidir eso en absoluto”. No saben lo que es bueno para ellos”. Y por eso repito la demanda de la Alianza de Mujeres y gente queer de Bremen: Autodeterminación y justicia reproductiva para todos! ¡Ahora!

 

 

 

This entry was posted in Redebeitrag, SAD. Bookmark the permalink.